Samsung llevando la fragmentación de Android al extremo

Escrito por aserrano el . Posteado en Android, Apple, iPhone, Samsung

De todos es sabido que Android tiene un grave problema con el tema de la fragmentación.

Se puede dar el caso de que mientras dispositivos modernos tengan Android KitKat 4.4 algún dispositivo más antiguo tenga Android Lollipop.

Ese caso es bien conocido en terminales de Google que se actualizan casi siempre a la última revisión de Android, por ejemplo, mi Google Nexus 5 ya tiene Android 5.1

Se deja a la buena voluntad del fabricante el tener el dispositivo actualizado.

En el caso de samsung además esta práctica es llevado al extremo más absoluto.

Este fabricante tiene una revisión de firmware por país y teléfono y una por cada compañía. Además se da el caso de que muchos teléfonos además tienen distintas revisiones por citar un ejemplo el Galaxy Note 4 tiene al menos la SM-N910F, SM-N910V, SM-N910G, SM-N910C, etc.

 

note-4

 

Por ejemplo, vemos que, a fecha de 16 de Abril, el estado actual de actualización de Lollipop para el dispositivo Note 4 se han actualizado para algunas compañías pero en el caso de Israel la revisión para el dispositivo es superior al resto N910FXXU1BOC5.

Además dichas revisiones el fabricante las saca sin una aparente política que el usuario final pueda llegar a comprender dándose el caso de que el dispositivo libre para España o Francia a día de hoy todavía no tenga la tan esperada revisión pero si lo tengan países como Alemania o Israel o Vodafone España.

 

 

note4-3Alemania por citar otro ejemplo tiene este dispositivo actualizado a Lollipop desde hace más de un mes y ya han tenido dos revisiones de lollipop mientras que, insisto, en España, todavía no ha llegado esa revisión, ni para el terminal libre, ni para Movistar, por ejemplo…y seguimos esperando.

 

Por citar otro ejemplo el Note 10.1 2014 Edition está actualizado a Android 4.4.2 ni siquiera lo está a la última revisión 4.4.4. Hablamos de un dispositivo que tiene poco más de un año de vida y no ha recibidio ninguna actualización de versión en un año. Sólo ha recibido actualizaciones menores.

Alguien debería dar un toque en Samsung a esta absurda política de actualizaciones y deberían aprender de compañías como Google o Apple cuyos dispositivos son únicos y cuando se actualizan lo hacen todos a la vez.

note-4-2

Fuente de datos: SamMobile

 

 

 

Note 4 Lollipop 5.0.1: mal por samsung

Escrito por aserrano el . Posteado en Android, Samsung

Ya ha llegado note 4 lollipop y después de un rato trasteando con ella sólo podemos decir que no estamos totalmente contentos.

Ya sabíamos del fallo de Android 5 que no dejaba poner el teléfono en silencio. En Note 4 este fallo se hereda y sólo podemos activar dicho modo mediante interrupciones prioritarias y aún así el teléfono vibrará si se recibe un mensaje.

note4Por otra parte si activáis el modo sin interrupciones no sonará la alarma. Supongo que habrá que instalar alguna aplicación de terceros para suplir dicho fallo.

Por otra parte el teléfono va como a saltos en muchas ocasiones y aunque lollipop debería consumir menos porque en su interior lleva ART activado por defecto, es todo lo contrario, el consumo que hemos detectado en un rato de uso es totalmente excesivo.

Además si sois usuarios de la funda SView dejaréis de tener los controles de google play music en su ventana.

La aplicación Action Memo también falla a veces quedándose bloqueada en mitad de la pantalla y teniendo que reiniciar el teléfono para poder quitarla.

En la imagen de la derecha tenéis el ejemplo. Action memo se cuelga al intentar reconocer patrones de números y hay que reiniciar el teléfono para poder quitarlo de la pantalla.

Como ventaja destacada mencionar que lleva incorporado el servicio Smart Lock de google y nos va a permitir error-action-memono tener que introducir contraseña o patrón cuando estemos en un sitio de confianza como trabajo o casa.

 

Nuestra recomendación es no actualizar Note 4 a Lollipop 5.0.1 hasta que Samsung haya corregido todos estos errores.

P.D: …después de restaurar el móvil a los valores de fábrica parece que se han eliminado la mayoría de errores. Acórdaos de tener copia de seguridad y estar dispuestos a restaurar el teléfono a valores de fábrica antes de actualizar.

 

IPV6: el protocolo fantasma

Escrito por aserrano el . Posteado en Sin categoría

Ayer en un histórico hangout, uno de los padres de internet, Vint Cerf decía que somos los usuarios los que debemos presionar a las empresas para que el protocolo IPv6 sea rapidamente implantado.

Mucho se ha hablado del protocolo IPv6, algunos dicen que es un saca dinero de las compañías, otros que no es necesario, pero la realidad es que sí que es una necesidad, o llegará algún día que no haya IPs del protocolo 4 disponibles para que los usuarios se puedan conectar.

Como bien decía también en dicho Hangout, el no considera internet un derecho humano, pero sí considera que el poder compartir la información que tenemos a través de un medio como internet lo sea.

Nosotros para aportar nuestro granito de arena en la adopción de IPv6 y que sea una realidad cuanto antes, hemos activado IPv6 en el servidor corporativo de la empresa.

Ahora sólo nos queda esperar y presionar a compañías como Movistar, Vodafone, y Orange para que activen cuanto antes IPv6, que como siempre en España vamos en la cola de cualquier cosa tecnológica.

Por citar unas estadísticas, a fecha de hoy, en Estados Unidos ya el 5% de empresas tienen IPv6, en Alemania ya lo tienen más del 7% mientras que en España vamos por el 0.09%…genio y figura…

Felices fiestas desde PointerTIC

Escrito por aserrano el . Posteado en Internet

Feliz Navidad y Feliz Año nuevoUn breve artículo para desear a todos los amigos, familiares, clientes y clientes por venir unas felices fiestas.

Todos ellos han hecho y harán de PointerTIC una realidad en este año nuevo que a punto está de comenzar.

No sabemos lo que nos deparará este año 2013 que viene, pero esa misma incertidumbre es la que hace de cada día un reto de superación para nosotros y nuestros proyectos.

Sólo trabajando por y para nuestros clientes llegaremos a alcanzar nuestras metas.

 

¡FELICES FIESTAS y FELIZ 2013!

 

 

 

Google Apps deja de ser gratuito

Escrito por aserrano el . Posteado en Emprendedores, Internet

Siempre he sido un gran defensor de los servicios y productos de Google y el oír que uno de sus servicios estrellas deja de ser gratuito me ha causado estupor.

Si bien su servicio sigue siendo gratuito para todos los que ya lo usaban, para cualquier posible usuario nuevo va a tener un coste de 40€ al año.

Aunque inicialmente no parece mucho dinero, la realidad es que para empresas que se quieran introducir o sean de nueva creación, vamos para emprendedores, va a ser un servicio prohibitivo.

Google Apps era un servicio que yo recomendaba mucho a emprendedores y del que he llegado a dar cursos hablando de sus bondades para emprendedores y que ahora me veo obligado a no recomendarlo.

También espero y deseo que Google no empiece a hacer de pago más servicios ellos que tanto hablan de la neutralidad de la red.

Mala jugada a mi entender por parte de Google. Ojalá rectifiquen.

Málaga Ciudad de Museos

Escrito por aserrano el . Posteado en Apple, iPhone

Ya está disponible en el AppStore de Apple la aplicación para iPhone/Android Málaga Ciudad de Museos

La aplicación desarrollada en inglés y español nos localiza en el mapa y nos permite visualizar todos los museos de la ciudad de Málaga.

Acompaña a cada museo una ficha descriptiva del mismo, teléfonos, horarios, vídeos y nos permite filtrar por categorías o distancia.

La aplicación desarrollada por Euromedia Consulting en colaboración con PointerTIC tiene como cliente final el área de turismo del Excelentísimo Ayto de Málaga.

Espero que la disfrutéis que la hemos desarrollado con mucho cariño y mimo 🙂

 

 

 

Emprender en tiempos revueltos

Escrito por aserrano el . Posteado en Emprendedores

De un tiempo a esta parte veo más que nunca la palabra emprender. Parece que es la solución a todos los problemas que están ocurriendo en el país.

En parte estoy de acuerdo en que en España falta esa cultura emprendedora en la gente que haga que se levanten del sofá y creen empleo y riqueza y en parte considero que nos falta mucho para que la cultura emprendedora arraigue en el país.

Después de asistir al EmtechSpain pude comprobar de primera mano la abismal diferencia de mentalidad, tanto de los emprendedores españoles, como del empresariado español en general, con sobre todo los países anglosajones donde la cultura del emprendimiento está plenamente instalada y arraigada.

Mientras en esos países ayudan a fomentar cualquier idea, valoran a las personas y las apoyan y acompañan en su recorrido hasta que triunfan, en nuestro país para cualquier idea sólo hay problemas burocráticos, impuestos, tasas, etc. y si además alguien te puede poner la zancadilla no dudes de que lo harán.

La conclusión a mi entender es que la cultura emprendedora no va a arraigar correctamente en este país porque no existe un terreno abonado para ello. Hay instituciones que sí que se vuelcan con los emprendedores pero a mi entender son pocas y su radio de acción es mínimo.

Al decir arraigar me refiero a que nuestros jóvenes su principal idea sea el crear su propio empleo antes que otras opciones que a priori son más sencillas. Falta un terreno abonado.

Hace falta una mayor implicación por parte del empresariado, de las instituciones, y por supuesto de los gobiernos, del que se sigue esperando el apoyo prometido a los emprendedores que nunca llega, para que este terreno esté arado y abonado y la semilla del emprendimiento germine.

¿y vosotros que opináis?

BlackBerry Hackhathon Málaga 2012

Escrito por aserrano el . Posteado en Desarrollo software

Esta sábadoBlackberry 10 versión de desarrollo alfa pasado día 11 de Noviembre tuvo en Promalaga el Blackberry Hackhathon de Málaga 2012.

¿En que consiste un hackhathon? Pues como su nombre parece indicar es una marathón de desarrollo software en este caso concreto para la plataforma blackberry.

Entre las cosas más destacadas está el haber podido probar los últimos modelos de blackberry que todavía no están en el mercado, como es la blackberry 10.

El concurso fue amenizado por chicas de Red Bull. No digo que estas chicas no deban ganarse la vida pero la verdad me parece que sobró lo de Red Bull en el evento.

Por lo demás nos unimos en varios grupos para el concurso. Tuve el placer de caer en un grupo con dos chicos excelentes, Ismael y Dani cuya idea de aplicación para el concurso y posterior desarrollo hizo que ganasemos el segundo premio del concurso y nos llevamos una flamante blackberry playbook.

Al menos mereció la pena todo un Sábado trabajando por amor al arte 🙂

Bromas aparte, gracias al concurso, conocimos gente nueva, y estrechamos lazos con algún que otro conocido que también estuvo en el concurso.

También mencionar el gran trabajo por parte de la gente que vino de blackberry con muchos kilómetros, mucho cansancio y que aún así no perdían su sonrisa.

Fue un día interesante y recomendable.

La Energía inevitable. La Producción sostenible

Escrito por aserrano el . Posteado en Emprendedores

Energía alternativasSi algo nos han enseñado la crisis del petróleo (1973) y la alarmante subida de los precios del carburante fósil es que los recursos subterráneos son limitados.

Hay otras maneras de obtener energía que no dependen tanto de los conflictos diplomáticos y la especulación bursátil.

Nos referimos a la producción sostenible de energía: renovables, solar, generadores eólicos.

Estos métodos de producción son menos intrusivos que los grandes pozos petrolíferos: no perforan la tierra, aprovechan la fuerza del viento o de las olas y los rayos de sol.

Además, requieren de tecnología menos mecánica y más digital, más avanzada, que puede crear nuevos puestos de trabajo en el sector informático.

Por supuesto, las energías “limpias” generan por sí un número importante de puestos de trabajo anuales, nada desdeñable.

Y no menos importante, preservan el medio ambiente, pese al innegable feísmo de las palas eólicas.

En este punto debemos preguntarnos, ¿Qué futuro queremos legar a nuestros descendientes?

La respuesta es, ya que no podemos prescindir de la energía, apostemos por una producción que preserve el ecosistema y utilice sus recursos de un modo limpio

Como proteger tu red con OpenDNS

Escrito por aserrano el . Posteado en Internet, Seguridad

OpenDNS nos facilita el bloquear contenido malicioso en nuestra redOpenDNS es una utilidad que nos permite proteger nuestra de contenido malicioso.

El funcionamiento es bien sencillo. Nos registramos, creamos nuestra red que contendrá basicamente nuestra IP de salida y modificamos el router de la casa o empresa para que use los servidores DNS de OpenDNS o bien modificamos los DNS en los ordenadores.

Una vez hecho esto ya está trabajando OpenDNS para evitar que accedamos a contenidos no deseables como webs de spyware o fishing, por citar algunos ejemplos.

Además si nuestra red dispone de IP dinámica de salida, que suele ser lo más habitual, tenemos una pequeña utilidad que mediante nuestro usuario y contraseña permite actualizar de forma automática la IP en los servidores de OpenDNS.Categorización de webs a bloquear en OpenDNS

Otra de las utilidades que tiene OpenDNS es poder bloquear el acceso a determinadas webs de nuestra elección o simplemente a un conjunto de webs que ya se encuentran categorizadas, por ejemplo, pornografía, juegos, spam, religiones, etc.

No es que yo esté a favor de bloquear contenidos pero he de reconocer que puede ser útil en caso de tener, por ejemplo, a un hijo adicto y ludópata a juegos de rol online como World of Warcraft, o bloquear páginas P2P en una red empresarial, etc.